Segunda Oportunidad

Atendiendo a la Ley de Segunda Oportunidad, todo deudor personal natural que haya sido declarado en concurso, siempre que sea deudor de buena fe de conformidad con el art. 178 bis de la Ley Concursal (LC), podrá alcanzar la finalidad última de la declaración judicial de exoneración del pasivo insatisfecho con el cumplimiento de ciertos requisitos y formalidades básicas.

Para la aplicación del art. 178 bis LC se deben distinguir dos supuestos distintos de exoneración que ha querido recoger el legislador.

Por un lado, un supuesto de exoneración (del art. 178 bis 3.4º LC) basado en la
satisfacción de, al menos, una clase de créditos al que se podrán acoger deudores personas naturales con pasivos que no puedan cumplir con el requisito del art. 178 bis.3.3º LC. Es decir, dicho supuesto va destinado a aquellos que no han celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos, pudiendo el deudor obtener el beneficio de la exoneración si ha satisfecho al menos el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios.

Por otro lado, un supuesto de exoneración (del art. 178 bis 3 5º LC) en el cual será necesario haber celebrado o intentado celebrar (ineludiblemente) un acuerdo extrajudicial de pagos, y basado en el cumplimiento de un plan de pagos o la dedicación de recursos durante un plazo determinado. No obstante ello, aún en el caso de no poder cumplir el deudor el plan de pagos comprometido de manera íntegra, el art. 178 bis 8 párrafo segundo LC, indica que el Juez., pese a todo, además de los requisitos señalados en dicho precepto, atenderá a las circunstancias del caso para su concesión.

Las personas que no reúnan los requisitos del art. 231 LC solamente podrán obtener el beneficio de la exoneración del art. 178 bis.3 número 4º LC (y no por la vía del número 5º).

Para ambos supuestos (del número 4º y 5º), cumplidos los requisitos y sin perjuicio del régimen de revocación, también consideramos importante destacar que la exoneración puede alcanzar a la totalidad de los créditos concursales y créditos contra la masa que no hayan sido satisfechos con la liquidación.

Por medio del formulario que al final de la presente entrada consta, y su posible descarga en el enlace señalado, atendemos al ejemplo de solicitud por el deudor en un supuesto de exoneración del art. 178 bis 3 5º LC, .basado en el cumplimiento de un plan de pagos en un plazo de cinco años que marca la ley (o plazo superior si así lo exige su naturaleza).

VINCIT ABOGADOS
www.vincit.es

Archivos adjuntos

0 Comentarios
Jun 10, 2018 por VINCIT