VINCIT, prestación materinidad

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - 18:00 h.

Ya se puede solicitar la rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos a la Administración Tributaria (AEAT), por los IRPF en los que dicha administración hizo tributar a las madres por su prestación de maternidad percibida por el INSS, o en su caso a los padres que la hubieran percibido cuando aquella le hubiera cedido al progenitor el descanso y, por tanto, el cobro de la prestación.

Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en sentencia de 3 de octubre de 2018, al interpretar definitivamente el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Las beneficiarias de la prestación por maternidad son aquellas trabajadoras por cuenta ajena (RGSS) o por cuenta propia (RETA) que así reconozca la Seguridad Social (SS); pero no obstante también se extiende a aquellas trabajadoras que también tuvieran reconocida dicha prestación por una Mutualidad de Prestación Social cuando dicho sistema fuera sustitutivo a la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación por maternidad reconocida y percibida puede variar según la cotización y circunstancias en cada caso. El importe es un subsidio diario, por espacio de 16 semanas como mínimo, que trata de compensar la pérdida de ingresos del/a trabajador/a a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral.

Como hemos indicado anteriormente, los padres que hubieran descansado y percibido el subsidio, al cederlo la madre, también pueden pedir ahora la rectificación de sus IRPF.

A partir de ahora, todas aquellas madres trabajadoras, y en su caso los padres, que percibieron el subsidio de la SS y así tributaron por ello en sus respectivos IRPF, podrán solicitar el recálculo de su impuesto a la AEAT, así como la devolución del exceso tributado.

La AEAT ya ha hecho público que procederá a rectificar las autoliquidaciones. Para ello deberán presentarse los escritos acompañando la acreditación de la percepción de la prestación del INSS o mutualidad sustitutiva, concluyendo la solicitud con la petición de la devolución de la diferencia a tributar de menos más los intereses. El plazo para resolver favorablemente o no es como máximo de 6 meses. En caso de resolverse negativamente, o no resolverse expresamente y hasta en tanto lo haga, podrá interponerse reclamación económico administrativa ante el TEAR competente.

Las declaraciones no prescritas que pueden ser revisadas son las de 2014 a 2017, ambas inclusive.

Acompañamos un modelo de ejemplo al presente artículo para comenzar a solicitar la devolución y, si lo deseas, te podemos guiar o asesorar. Quedamos a tu disposición.

Departamento Legal
VINCIT ABOGADOS.

Archivos adjuntos

0 Comentarios
Oct 10, 2018 por VINCIT