Gastos Hipoteca

El Tribunal Supremo acaba de zanjar de manera definitiva la cuestión: directamente ha anulado el art. 68.2 Rgto ITP/AJD y obligará a que los bancos paguen el impuesto en las escrituras de hipoteca.

Así lo acaba de establecer en su reciente sentencia STS de la sección segunda de la Sala 3ª (que no de la Sala 1ª) de 16 de Octubre de 2.018, que puede ser consultada íntegramente a través del enlace al documento adjunto a esta publicación.

Dicha sentencia tiene dos votos particulares, la cual una es discordante en cuanto a la interpretación dada en el fallo de la sentencia, y la otra es abiertamente discrepante en cuanto a la interpretación de que el sujeto pasivo del impuesto no sea el propio prestatario, siendo este en realidad el nudo gordiano de la cuestión.

Lo cierto es que la sentencia se manifiesta con rotundidad, destacando textualmente el Tribunal Supremo que "la capacidad económica gravada en el tributo sobre AJD notarialmente se individualiza con claridad en el acreedor hipotecario y resulta nula o notoriamente inferior en el deudor prestatario".

Dicha conclusión, entre otras citadas, son las que lleva a anular el artículo 68.2 del Reglamento de la Ley del impuesto de ITP/AJD, lo que en la práctica determina que a partir de ahora deban hacerse cargo los bancos y entidades de crédito del impuesto correspondiente a las escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria.

Las consecuencias directas de la sentencia hacen que no pueda trasladarse la condición de obligado del impuesto por AJD a los prestatarios de las escrituras de hipoteca. Ni tampoco trasladarle el coste, pues cualquier pacto en tal sentido sería nulo para los que actuaran como consumidores.

En cuanto a las reclamaciones abiertas o en curso judicial por los consumidores, los mismos tendrán ahora un apoyo contundente a sus pretensiones. Igualmente, también servirá de aliciente para aquellos que estuvieran en duda de poder reclamar los gastos de hipoteca contra las entidades de crédito, dado que el gastos de AJD a reclamar era precisamente el de importe más importante, y quizás dejaron en suspenso su reclamación al no encontrar hasta la fecha amparo por los tribunales (incluida la propia sala 1ª del Tribunal Supremo) para poder reclamar dicho concepto -aunque sí otros gastos menores-.

En conclusión: ahora sí es ciertamente recomendable reclamar los gastos de hipoteca, sin perjuicio del estudio particular de cada caso en toda su extensión y particularidades.

NOTA BENE: Posterior a la sentencia comentada, solo un par de días después al dictado de la STS 16/10/18 del Tribunal Supremo, dicho alto tribunal emitió una nota por la que anunciaba que iba a ser el Pleno de la Sala 3ª quien ratificara dicho criterio o no, suspendiendo la tramitación de los recursos en tramitación sobre la misma cuestión. La fecha de señalamiento para el dictado de la correspondiente sentencia se ha fijado para el día 05/11/2018, fecha en la que de manera definitiva se conocerá cuál es la solución definitiva y que hará que aconsejemos a nuestros clientes cómo actuar.

Consúltenos sin compromiso y le ayudaremos.

VINCIT ABOGADOS

Archivos adjuntos

AJD
0 Comentarios
Oct 18, 2018 por VINCIT