"Desconexión laboral"

Cada vez es más creciente el reconocimiento a garantizar la necesidad de los trabajadores de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se ve muchas veces comprometido en el marco de las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan hoy día, y que amenazan el derecho de descanso fuera de la jornada de trabajo. Es el conocido como “derecho a la desconexión”.

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 21:00 h.

Cada vez es más creciente el reconocimiento a garantizar la necesidad de los trabajadores de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se ve muchas veces comprometido en el marco de las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan hoy día, y que amenazan el derecho de descanso fuera de la jornada de trabajo. Es el conocido como “derecho a la desconexión”.

Una utilización incorrecta y exagerada de las posibilidades de comunicación que hoy en día nos ofrece la tecnología puede desembocar en un control exhaustivo del trabajador, no permitiendo la tan de actualidad “desconexión” de la vida laboral una vez finalizada la jornada de trabajo diaria o incluso semanal.

La conexión al trabajo sin descanso del trabajador, una vez finalizada su jornada laboral, es sencilla, dadas las facilidades de acceso fácil y rápido a comunicaciones de carácter laboral, así como a los datos relacionados con su trabajo, preguntas efectuados por los mandos superiores, etc.

En este campo, Francia ha sido pionera en introducir ciertas reformas normativas que garanticen el derecho a la desconexión de los trabajadores. Así, desde el uno de enero de 2017, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla. A nivel empresarial, podemos destacar como en Alemania la empresa Volkswagen ha implantado un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18:15 y las 07:00 horas de la mañana.

En España, recientemente la empresa AXA ha publicado su nuevo Convenio Colectivo (90006353011984), donde se ha reconocido por primera vez en la negociación colectiva nacional de una forma clara y precisa el derecho a la desconexión de los trabajadores. No obstante, no ello ha venido facilitado porque la empresa AXA tiene su matriz en Francia, por lo que no ha tardado en trasladar a sus trabajadores españoles. Es más, según se ha podido conocer que las medidas ahora pactadas en convenio ya venían siendo aplicadas desde principios del presente año en los distintos cetros de la empresa en España.

Así, del texto del convenio podemos destacar los siguientes aspectos novedosos:

- Se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral. En este sentido, el convenio recoge una salvedad expresa, determinando “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo”.

- Otra de las novedades del nuevo acuerdo entre la aseguradora y sus empleados es el reconocimiento del teletrabajo. Aspecto este muy importante, dada la gran importancia del teletrabajo a la hora de garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para este aspecto, el convenio de AXA recoge el compromiso de la empresa para facilitar una mejor conciliación de la vida laboral y personal a través del teletrabajo, garantizando la igualdad entre estos empleados y los trabajadores que desempeñen sus funciones en las instalaciones de la compañía. El acuerdo recoge la voluntariedad, tanto para la empresa como para los trabajadores, para acogerse a la opción del teletrabajo, así como la reversibilidad de la decisión. Opción esta, que deja espacio para que cada situación y puesto de trabajo sea valorado adecuadamente a efectos de la posibilidad de desempeñar las funciones en régimen de teletrabajo.

El convenio también incluye el criterio de adecuación a la función, para que pueda ser realizada desde casa, y el criterio de idoneidad, que implica el cumplimiento por parte de los trabajadores de los requisitos necesarios para el teletrabajo. Según el convenio, el ofrecimiento para que el empleado realice sus funciones desde fuera de la empresa corresponderá a AXA, que determinará la frecuencia de esta actividad y los días en que se realizará.

El fortalecimiento del derecho a desconectar en el trabajo se antoja como una de las siguientes metas a alcanzar en el futuro mediante una regulación concreta y pactada.

Fuente:http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/B_Actuaciones/Boletin/BONC...

Equipo Vincit Abogados.

0 Comentarios
Nov 5, 2017 por Miguel Ángel Díaz Herrera