Maternidad, lactancia y Enfermedad profesional.

En muchas ocasiones, permanece la creencia generalizada de las limitaciones y cargas que supone para la empresa la necesidad de la adaptación del puesto de trabajo para aquellos empleados que así lo necesiten, en determinadas circunstancias, tales como la enfermedad profesional, riesgo de embarazo o durante la lactancia natural.

Sin perjuicio de que toda adaptación supone cambios organizativos obvios que entrañan modificaciones no deseables, lo cierto es que la muestra de la capacidad de flexibilidad empresarial es un signo inequívoco de madurez de la misma.

Más allá de ello, para los trabajadores, la adaptación de su puesto de trabajo en determinadas circunstancias a las que tienen derecho es una garantía básica.

Ante tal realidad, ¿qué beneficios tiene la empresa para adaptar el puesto de trabajo en caso de enfermedad profesional, riesgo de embarazo o durante la lactancia natural?

Efectivamente, tal y como dispone el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, fuera destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una bonificación del 50 por ciento de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esa misma bonificación también está prevista, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

Por todo ello, no podemos dejar de recordar que dichas previsiones son una herramienta de flexibilidad interna empresarial, así como una garantía y eventual elemento de negociación, en su caso, para los intereses y propuestas de los trabajadores.

Equipo VINCIT Abogados.

0 Comentarios
Apr 9, 2018 por VINCIT