Incapacidad CT a tiempo parcial.

En general debe indicarse que el cálculo de la base reguladora no difiere de la regla general para el cálculo de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente.

Ahora bien, a efectos de la determinación de la cuantía de dichas pensiones, en enfermedad común, sí es cierto que habrá de moderarse con la aplicación del coeficiente de parcialidad.

Por tanto, y conforme al artículo 247.a) LGSS, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período.

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

El número de días cotizados que resulten de la aplicación se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5.

Como límite, el resultado de número de días resultante al producto anteriormente citado no puede ser superior al período de alta a tiempo parcial.

Además, sobre la base reguladora conseguida, se aplicará el porcentaje conforme a la escala general del artículo 210.

Recuérdese que a partir del 1 de Enero de 2.013, el porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248.

No obstante, conforme indica la disposición transitoria novena LGSS, hasta el año 2027, se establece un periodo transitorio y gradual, en el cual los porcentajes anteriores serán sustituidos por los que cita.

A todo lo anterior hay que añadir que, como excepción a lo anterior, cuando el solicitante tuviera un periodo de cotización inferior a quince años (considerando la suma de los días a tiempo completo conforme al cálculo antedicho) el porcentaje a aplicar será el equivalente al que resulte de aplicar a 50 el porcentaje que represente el período de cotización acreditado por el trabajador sobre quince años.

IPT
0 Comentarios
Mar 21, 2018 por VINCIT